¿Cómo llevar mi auto o moto desde Panamá a otro país?

¡Aunque es un proceso un tanto tedioso, EXTREME MOVERS PTY, la mejor empresa de mudanzas en Panamá, hace que se vea fácil el traslado de tu vehículo a cualquier parte del mundo!


Si por cualquier motivo o circunstancia en algún momento de nuestra vida tenemos que trasladarnos a vivir a otro país fuera de Panamá, será importante que tengas muy bien definido lo que deseas mudar. En ese sentido, además de sus muebles, artículos electrónicos y artículos personales, por lo general, deseamos llevar nuestro auto, moto o algún otro vehículo de recreación.

Queremos que tenga en cuenta que será imprescindible llevar a cabo una serie de trámites y gestiones propias en organismos oficiales de cada país tanto en el proceso de exportación como en la importación, en otras palabras, debe cumplir con requisitos muy particulares de Panamá y el país de destino.

Todos sabemos que los trámites gubernamentales son tediosos en cualquier parte del mundo, en especial Latinoamérica, pero como empresa que en su haber ha enviado más de 400 vehículos, ha lidiado con documentos de entes estatales por más de 10 años (aduana, municipio de Panamá, Dirección de investigaciones judiciales (DIJ) y la Autoridad de tránsito Terrestre), haber trincado y amarrado vehículos en serie en contenedores para su exportación, haber creado una red de agentes internacionales que entre sus servicios reciben autos y/o motos en más de 180 países sin contratiempos, puedes decir con seguridad , ¡lo movemos todo!

Antes de iniciar le recomiendo tenga en perfecta regla lo siguiente a efectos de hacer más rápido y seguro el proceso:

  1. Registro único de propiedad vehicular. Este debe estar libre de acreedor hipotecario o gravámenes. Vigente y original.

  2. Certificado de inspección vehicular o «Revisado», vigente y en original.

  3. Seguro de vehículo, vigente y original.

  4. Recibo de placa y Paz y salvo del municipio donde está inscrito.

  5. Copia de cédula o pasaporte en copia tamaño original.

  6. (2) Poderes notariados para cada uno de estos Organismos, Autoridad nacional de aduanas, Municipio, Dirección de Investigación Judicial y Autoridad de tránsito terrestre. Todo esto en caso de que otorgue autorización a un tercero como EXTREME MOVERS PTY para representarle.

  7. En caso de que el auto esté a nombre de una sociedad, debe tener el aviso de operaciones donde conste o aparezca el representante legal, juntamente con su cédula o pasaporte quién será el que gestionará los documentos o en su defecto firmará el poder para representarlo ante estos organismos.

Lo primero debe saber es que:

a) Que no todos los vehículos son importables en el país destino. Esto quiere decir que cada país tiene restricciones en cuanto al año de fabricación, especificaciones ambientales (caso Europa y EE. UU.), y en algunas oportunidades modelos de vehículos. Es por ello por lo que te recomendamos consultar previamente con una empresa de mudanzas en Panamá responsable y conocedora del tema que pueda dar información precisa de la posibilidad o no de llevar tu auto.

b) Todos los vehículos para exportación deben pasar por una «desincorporación vehicular» en Panamá, en otras palabras, esto es «sacarlo de circulación». El primer paso es darle de baja en aduana, luego obtener certificaciones largas y cortas en Municipio para dar de baja y obtener un zarpe vehicular, por último, el vehículo debe presentarse en la sede de la DIJ en Ancón para verificación de seriales, con ello obtenemos el zarpe vehicular de ATTT.

a. Este conjunto de trámites por lo general tarda entre 5 a 8 días hábiles y es OBLIGATORIO para la salida del barco que llevará el auto a destino, también debe saber que este zarpe vehicular tiene vigencia solo por 8 días calendario, razón por la que debe estar muy ligado a la entrada del contenedor a puerto antes de su vencimiento. Elige empresas de mudanzas en Panamá especializadas en estos tipos de trámites, que le garanticen la entrega en destino y sobre todo entreguen a tiempo para evitar gastos adicionales en destino.



Una vez conocido lo anterior y decidido a llevarte tu auto y/o moto con EXTREME MOVERS PTY, procederemos así:

1) Elaboraremos una cotización con todos nuestros incluyentes y excluyentes. Nuestro servicio es completo «Door to Door», es decir, desde su trámites documentales, cargue, entrega en puerto de origen, entrega en el puerto o inclusive en tu residencia en destino. (aplican restricciones para cada país).

2) Una vez aprobado, firmado contrato, realizado el respectivo abono y recibido los documentos arriba mencionados, se procede a listar fechas de salidas de buques a efectos de acordar con el cliente cuál es la fecha que más se adapta a sus necesidades. Te indicaremos las próximas salidas del buque tomando en cuenta los días para la realización de la «desincorporación vehicular».

3) Definiremos la hora, fecha y lugar de embarque. Como requisito importante de puerto debes entregar el vehículo con menos de ¼ de tanque de gasolina y no llevar ninguna caja, artículo o mercancía dentro del mismo. La no declaración de estos artículos puede generar multas o retrasos en puerto con sus consecuentes cargos adicionales a pagar.

4) Nuestro trincaje y amarre se realiza bajo todas las recomendaciones internacionales para carga de vehículos.

5) Por último, se cerrará y sellará el contenedor en presencia del cliente para su ida hacia puerto para su salida.

6) Asignaremos un agente para la recepción y entrega final en destino. El mismo se pondrá en contacto desde la aprobación de la cotización para la correcta entrega de documentos y posterior contacto una vez llegue el contenedor.


Queremos invitarlo a que nos contacte bien sea a nuestras oficinas en Costa del Este o en sus defectos vía telefónica al +507 209 8898 o al +507 6672 5960 para cualquier duda.





55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo